fbpx
Classroom management

Classroom management, la clave para el éxito

Classroom management es uno de esos nuevos conceptos que formarán parte de ti en esta aventura. Cuanto antes lo comprendas mejor. Classroom management es cómo llevas el comportamiento de tus alumnos. Qué reglas hay en tu aula, cómo las transmites y qué mecanismos tienes para que se cumplan.

No soy ninguna experta en este tema. Pero quiero daros algunas indicaciones para que empecéis a asimilarlo y lo apliquéis cuanto antes.

Ya os he recomendado antes el libro de The first days of school, y no quiero ser pesada pero realmente os ayudará mucho. Tiene trucos útiles y os guía en cada aspecto de la vida en una clase. Cómo organizar el aula, cómo tratar a los niños, cómo poner disciplina. Dirás, yo eso ya sé hacerlo en España. De acuerdo, pero España no es Estados Unidos. Los niños no son igual, el sistema no es igual y tú no debes de ser igual. Cuanto antes aprendas que tienes que olvidar tus conocimiento previos y adaptarte mejor te irá. Vamos a este programa a aprender, así que intenta empaparte de todo y aplicarlo lo mejor posible.

 

Mientras preparas todo para tus viaje y tus clases deberías estar mentalizándote sobre lo que será el día a día de tu aula. Aquí algunas indicaciones, pero tendrás que buscar tu manera, lo que encaja con tus alumnos y no te olvides del libro, te ayudará de verdad.

Cómo establecer tu estrategia de classroom management

1. Establece unas normas de la clase. Incluye cómo os vais a comunicar. Allí les gusta mucho el hacer señas con la mano para cada cosa. Si cruzas dos dedos es ir al baño, si levantas un dedo es que necesitas un lápiz, etc. Pregunta si en tu colegio ya tienen esas normas y carteles. Pero también es cómo nos levantamos de la silla, dejando la silla metida debajo de la mesa después. Si podemos levantarnos o no para sacar punta. Debes pensar en todo lo que puede pasar en tu aula y establecer un protocolo. Tal cual. Y crear unas expectativas y las consecuencias de no cumplirlas. Pueden tener un primer aviso, pero después debe haber consecuencias, y a cada vez que sigan sin cumplir aumentan consecuencias.

2. Explícalas el primer día y practica. El primer día es para practicar rutinas. Cómo nos levantamos, cómo vamos a coger un libro, cómo andamos por el pasillo. Literal, el primer día es practicar. Y un fallo en los que venimos de fuera es querer dar clase los primeros días. Aunque parezca raro tendrás que mandar a los alumnos levantarse y sentarse hasta que todos lo hayan hecho correctamente. Salir al pasillo a practicar la fila. Hacerles repetir las normas de la clase.

3. Repite cada mañana las expectativas y sus consecuencias. Cada día aplícalas a raja tabla. Puedes ayudarte de un semáforo del comportamiento para saber cuántas veces han incumplido y cuáles son sus consecuencias.

4. Adáptalas a la evolución de la clase, pero intenta no estar cada semana cambiando. Se trata de adaptar para mejorar el aula según las necesidades.

5. Informa a los padres, puedes hacerlo llamando cuando sea necesario o con un sistema de cuadro de comportamiento donde cada día al terminar las clases pones en que color del semáforo están. Los padres deben conocer que significa y cuales son las reglas y consecuencias de la clase. La comunicación con los padres es una clave muy muy muy importante.

Conclusiones

Si hay problemas con algún alumno de tu clase pide ayuda, a compañeros, a los padres, jefatura de estudios y consejeros. Busca la raíz del problema.

Siempre en tu clase los niños se comportarán peor que en las de tus compañeros que dan clase en inglés. No te entienden y saben que eres nuevo/a. También hay alumnos que si no vienen de entornos hispano hablantes se van a frustrar en tus clases, deberás empezar poco a poco con el español, darles apoyo en inglés.

Pide ayuda, comparte tu experiencia y escucha a los que llevan más tiempo. Lee el libro para coger ideas. Al final te harás con la clase. Ten paciencia y ánimo!!

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Reader Interactions

Cuéntanos tu experiencia, dudas y sugerencias :)

A %d blogueros les gusta esto: