Lectura en clase

Warm up de lectura

Ya hemos hablado de lo que es el warm up, un calentamiento para introducir la clase. Hoy os traigo un ejemplo de warm up de lectura. Esta era la forma en que empezaba cada día. Me ayudó a montar esta rutina la Instructional Coach de mi colegio. Una Instructional Coach es la especialista en cómo enseñar. Esta es una de las cosas que me gustan del sistema de EEUU. Asumen que el docente debe seguir formándose cada día y que no llega siendo experto de todo. Así que tienes un experto para cada cosa para ayudarte.

Paso a contaros cómo comenzaba mis clases cada día, y os dejo una plantilla en la carpeta de Drive para suscriptores. Recuerda que si te unes a la lista del blog cada semana te llegan las novedades al correo y tienes acceso a una carpeta en Drive donde tenéis mi lista para hacer la maleta para EEUU y todos los recursos gratuitos de la Tienda.

 

¿Cómo preparar un warm up de lectura?

Para empezar necesitas tener una biblioteca en el aula. En Second Grade (que era mi clase) dividiría los libros en ficción y no ficción, Español e Inglés. Así se acostumbran a ordenar y clasificar. Como son libros pequeñitos puedes tener unas cestas para recogerlos.

Luego necesitas que los alumnos aprendan a elegir un libro, para esto os recomiendo la Regla de los 5 dedos. Os la dejo en el Tablero de Pinterest que he creado sobre lectura en clase para que cojáis ideas y recogiendo os cuento en esta entrada.

Después tendrás que buscar un sistema para que cojan el libro y se siente a leer. En mi clase los lunes cogían 5 libros cada uno. Y eran sus libros para la semana. Luego los guardaban en una bolsa zip con su nombre en un bolsillo de que tenía la silla.

Nos llevó casi dos semanas que se acostumbraran al procedimiento.

Leer en clase

Cuando llegaban a la clase debían coger su libro y ponerse a leer en silencio. Menos los lunes que cambiaban los libros y luego a leer. Si estaban leyendo en sus sitio, sin hablar, les daba stickers.

Cuando terminaban de leer tenían que rellenar una ficha sobre el libro que habían leído. La ficha está en el Drive y podéis editarla según necesitéis. Estas eran las preguntas que yo les hacía. Fuimos introduciéndolas poco a poco.

Título:

Autor o autora:

Yo predigo que…

Personajes:

Contexto:

Tema:

Resumen:

El propósito del autor o autora es:

      Informar             Persuadir Entretener

¿Te ha gustado? Sí / No

¿Por qué?

Para ayudarles a recordar que era cada cosa tenía un anchor chart con dibujos explicando la ficha.

 

Como siempre busca inspiración en Pinterest o Instagram que verás que de cosas hacen.

Cualquier duda o consulta puedes escribirme por aquí o por las redes sociales.

Comparte este post

Reader Interactions

Cuéntanos tu experiencia, dudas y sugerencias :)

A %d blogueros les gusta esto: