bulletin-board-3233641_1920

Cómo organizarte la semana y documentar

Ya lo he dicho, en Estados Unidos se trabaja mucho, mucho y mucho. Y no te harás una idea hasta que llegues.  Así que es crucial organizarte la semana. Sino vivirás con la sensación de ir corriendo detrás de los problemas. Para mi lo que mejor funciona es lo que llaman time blocking, o sea, hacer bloques de tiempo para cada cosa.

Organizarte

Así yo una vez terminaba con las clases tenía un horario. En mi caso era:

HORARIO TAREA
 4:40 a 5:00 Comer algo y llamar a mi novio.
 5:00 a 5:30 Comunicación con padres (llamadas y correos).
 5:30 a 6:00 Recoger la clase.
 6:00 a lo que fuera necesario Todos los días primero preparar clases del día siguiente.Después:

– de lunes a miércoles me ponía con los lesson plans.

– de jueves a viernes corregir y subir grados.

 

Ten un cuaderno de profe organizado, puedes utilizar una carpeta de anillas para ir añadiendo y quitando cosas. Os dejo el enlace al mío en TpT. Durante el día yo tenía un post-it puesto en el ordenador donde iba a añadiendo las cosas que surgían y no me daba tiempo a ponerlas en la agenda/cuaderno profe. Así al final del día cogía mi nota y no me olvidaba casi nada. Siempre se escapaba algo…

En mi cuaderno he añadido páginas para:

– Información del colegio y que apuntes a los profesores que vas conociendo. Luego no te acuerdas de quién es quién… – Protocolos
– Tus rutinas, tendrás que organizarte muy bien, ya te lo he explicado.
– Para anotar las reuniones y una plantilla para tomar nota de lo que hables en ellas. Sobre todo con los padres apúntalo todo! y también puedes usarla para cuando les llames.
– Horario, he puesto varias versiones
– Class timing, esto es porque necesitarás una estructura de clase. En plan 5 minutos de calentamiento (warm up), 5 minutos repaso, 15 minutos teoría nueva, 15 minutos trabajo individual…
– Para apuntar todos los programas y las claves que vas a tener, guarda bien esto, pero tenlo a mano. Vas a necesitar mil cuentas…
– Trainings: los primeros días te explicarán los cursos que tienes que hacer. Si no los haces antes de una fecha puede que no te paguen un complemento por formación. Así que no te los olvides.
– Rosters son los listados de alumnos. Haz uno y luego haces copias. Pero recuerda que irán apareciendo y yéndose alumnos durante el curso.
– Bulletin boards: son los carteles para los corchos del pasillo o tu clase. Si te los guardas el año que viene ese trabajo que tienes hecho.
– Field trip, información para las excursiones.
– Registro de los materiales que tienes en clase.
– Documentación, mi plantilla para que apuntes cuando pasa algo.
– Lesson plans, mi plantilla.
– Anchor chart, si te los guardas eso que llevas de adelanto. Además luego te servirán para repasar.
– Lista de cosas que hacer
– Otras notas
– Grade book, mi plantilla para apuntar las notas (grados) de los trabajos de los alumnos.

 

Documentar

Esto ya os lo he comentado varias veces y las que me quedan. Porque a mi al menos hasta noviembre lo de documentar seguía sonándome a otro planeta. Documentar se trata de que lleves un registro de lo que hace cada alumno. No vale que tu expliques su evolución. Tienes que poder mostrar algo donde lo diga. Para eso estas son algunas ideas:

– Ten una carpeta por alumno para guardar su ficha (la que rellenaron sus padres) y los documentos que te puedan dar sobre ellos.

– Guardar en esa carpeta fotocopias (no vale hacerle una foto con el móvil) de los trabajos que hacen. Esto hazlo en los que no contesten nada, o tengan una nota muy baja. O haya muestras de dislexia u otras cosas que debas comentar con sus padres o consejera del colegio.

– Si es algo que han hecho en la pizarra, por ejemplo, o que han dicho apuntalo en un post-it y añádelo a su carpeta.

– Si hay una pelea o algún mal comportamiento de un alumno debes tomar nota, además de haber tomado medidas, hablado con sus padres y demás. Para eso mi recomendación es que en tu cuaderno de profe tengas una hoja por alumno y cada día anotes lo más reseñable. Así en caso de un alumno conflictivo tienes ahí su evolución. Anota, qué ha pasado, qué has hecho tú y qué medidas se han tomado.

 

¡Ánimo que con un poco de organización verás que todo sale!

¿Cuál es tú sistemas de organizarte la semana y documentar?

Comparte este post

Reader Interactions

Cuéntanos tu experiencia, dudas y sugerencias :)

A %d blogueros les gusta esto: