learning centers

Qué son los centros, learning centers

Si quieres poder trabajar con grupos pequeños de forma casi individual y adaptada a lo que cada niño o niña necesita los centros (learning centers) serán tus grandes aliados. Y lo mejor es que mientras el resto estará trabajando en grupos sin ti.

Los centros o estaciones (learning centers o work stations, como los llamen en tu escuela) es una forma de trabajar por grupos en el aula. Se trata de dividir a los alumnos en grupos, según nivel o cómo quieras que trabajen. Cada grupo irá a una estación y hará la tarea que le corresponda. Uno de esos grupos irá a tu mesa a trabajar contigo. Tendrás un pequeño grupo con el que mejorar la lectura, donde corregir errores en matemáticas o lo que sea que estés enseñando.

La teoría es muy bonita, pero para mi fue lo más difícil, o imposible de trabajar. Era la primera vez que veía esta forma de trabajo y nunca la había vivido ni como profesora ni como alumna. Así que hoy quiero acercaros un poco a esta metodología y daros algunos consejos que espero que os ayuden a ponerlo en marcha cuanto antes. Si es que en vuestro colegio se trabaja así. Porque ya sabéis que, sobre todo el primer año, debéis adaptaros a su forma de trabajo. Poco a poco podéis ir añadiendo vuestras cositas y aportando vuestra visión.

Ejemplos de learning centers

Los centros que yo trabajé fueron:

  • Fichas de matemáticas de sumas, restas y contar monedas. Estas eran fichas normales que iba cambiando los ejercicios pero siempre eran igual en formato.
  • Juego con las palabras de la semana. Cada semana aprendíamos 10 palabras (el spelling test) y hacíamos un juego en el que les daba las sílabas de todas las palabras y los dibujos de cada una. Ellos tenían que montar la palabra y unirla con el dibujo.

En Pinterest y Teachers Pay Teachers vais a encontrar un montón de ideas y recursos.

Antes de trabajar con centros o estaciones

Tendrás que enseñar en clase las actividades que quieres que luego hagan de forma independiente. O sea, cada estación debe:

1- haber sido explicada la teoría

2- trabajado de forma independiente y resuelto dudas

3- trabajado en grupos bajo tu supervisión, más de una vez.

Se debe practicar hasta que ellos solos al ver el material sepan que hacer.

Cómo funciona un centro

Divide a los estudiantes en grupos. Los grupos puedes hacerlos según sus notas en tu asignatura, o haciendo grupos equilibrados, o como creas que el comportamiento será mejor. Aquí debes ir probando y sobre todo, mientras practicas estudia cómo responden al trabajo en grupo para hacer la mejor combinación.

Debes crear un sistema para recoger fichas, material que necesiten, y entregarlo. Para eso puedes asignar trabajos a los alumnos, o dentro de cada grupo asignar roles. Lo mismo, tendrás que probar que es lo que mejor funciona con tus alumnos. Pero no lo dejes sin asignar y sin practicar. Deben tenerlo automatizado qué hacer cuando necesitan algo o cuando han terminado la tarea.

Cuando vayas a trabajar en centros deberás tener un sistema visual donde los alumnos vean que tienen que hacer. Puedes escribir en la pizarra los grupos y a que estación va cada uno. Si hay rotación, debe haber una señal clara que les indique cuándo deben cambiar y a dónde tienen que ir.

Tú te sentarás con el grupo al que le toca trabajar contigo. Puedes poner una señal en la mesa de “No molestar durante el trabajo en grupos pequeños”. Entre los trabajos que puedes asignar a los estudiantes está el a quién preguntar cómo se hacen las cosas, a quién pedir lapiceros y otros materiales, a quién preguntar cuando no sabes a estación tienes que ir. Así no van a interrumpir a tu mesa. Ese tiempo con el grupo pequeño es sagrado, es donde mejor vas a conocer a tus alumnos, sus necesidades y aptitudes.

 

Consejos para centros

Asigna trabajos a tus alumnos, delega.

Indica claramente a qué estación deben ir, puede ser en la pizarra, un powerpoint proyectado, un cartel especial. Lo que más te guste y funcione.

Ten siempre preparado material extra para quien termine antes.

Practica, practica, practica. Practica con ellos antes de dejarlos solos. Sino perderás el sentido de esto ya que tendrán dudas e irán a preguntar. Las primeras veces es mejor que no hagas grupos contigo, sino que puedas estar libre para ver cómo trabajan y rediriguirles cuando no estén siguiendo las normas.

 

 

Poco a poco verás que te haces con el grupo y los alumnos aprenden las rutinas. Con metodologías como estas podrás enseñar más y mejor.

Comparte este post

Reader Interactions

Cuéntanos tu experiencia, dudas y sugerencias :)

A %d blogueros les gusta esto: