question-EEUU

Dudas sobre el proceso de PPVV

La convocatoría para PPVV ya llegó! Tenéis hasta el 10 de diciembre a las 14horas para completar la solicitud.

Ya os conté cómo subir vuestro CV a Profex. Y ahora os toca leer con mucha atención la convocatoria y la guía del estado que hayáis elegido. En la web de la convocatoria tenéis el correo oficial (visitantes.usa@educacion.gob.es) para consultar dudas sobre los requisitos. Yo os he respondido a algunas por correo o en Facebook, pero hay casos muy muy particulares que es mejor preguntar directamente a los que hacen la selección.

Consulta también la web oficial del programa PPVV.

 

Voy a recoger alguna de las cosas que me habéis preguntado varias personas para ayudar al resto:

¿Qué Estado elegir?

Bueno, aquí no os he ayudado mucho, ya lo sé. Pero es algo muy muy personal. Está claro que Texas que es donde más plazas salen más gente se va. Pero también tienes que pensar que esperas de EEUU y qué cosas son importantes para ti. Si eres más de frío o calor, si prefieres montaña o playa. Vamos que depende de tu estilo de vida también.

Si eres de Secundaria, lo que tienes es que ver en la convocatoria qué Estados piden tu titulación. Y entre esos elegir.

Nivel de inglés

En la convocatoria de este año (2019-2020) piden un B1 para EEUU y un B2 para Canadá. Cada año revisarlo que puede cambiar. Una vez allí puede que un B1 os sea suficiente o puede que un B2 se os quede corto. Piensa que la entrevista será en inglés, así que si te presentas te recomendaría ir practicando y mejorando tu inglés. Con un B1 puedes pasar la entrevista, una vez allí dependerá del colegio. Los hay que tanto vuestros compañeros, como alumnado y padres y madres hablen español. Pero también los hay que no. Esto forma parte de la lotería. Luego os digo que el español británico y el estadounidense no son iguales, por lo que debéis ir aprendiendo las diferencias.

 

Traducción de documentos

En la guía de preguntas frecuentes dice que es aconsejable pero no obligatorio. Si que el día del examen se pedirá llevar las traducciones. Que no tienen que ser juradas.

 

Sobre si ir con niños

Vosotros conocéis mejor que yo a vuestra familia. Hay niños que se adaptan enseguida, otros les cuesta más. Unos por ser más pequeños lo llevan mejor y otros por lo mismo lo llevan peor el cambio. Pero si las cosas no encajan una vez allí siempre podéis volver. Sobre este tema no puedo deciros más.

 

¿Cómo contactar con gente que esté allí?

Lo mejor son los grupos de Facebook, hay un grupo general con gente de todos los estados. Pero también podéis buscar del estado en concreto que os interesa, que siempre habrá más información específica. Si no lo encontráis podéis preguntar en el grupo general. Os dejo aquí los de algunos estados, lo iré completando. Si conocéis otros grupos ponerlos en comentarios y los añado.

Grupo general

Texas 2018-2019

Grupo para los que se van de EEUU

 

¿Cómo prepararse para el proceso?

Pues una vez más os remito al libro de los primeros días de escuela que os ayudará a conocer el sistema o lo que se espera de vosotros.

¡Mucho ánimo y suerte!

Comparte este post

Reader Interactions

Cuéntanos tu experiencia, dudas y sugerencias :)

A %d blogueros les gusta esto: