parent day

Cómo decorar el aula y recibir a los padres

Os traigo los mínimos que suele tener un aula en EEUU. Antes de empezar las clases deberéis decorar el aula. Si tenéis tablero del pasillo, que lo llaman bulletin board, también hay que decorarlo. Antes de que empiecen las clases los padres irán a conocerte y conocer al aula donde estudiarán sus hijos. Así que debes tener todo listo!

Después de unas semanas de formaciones y papeles unos días antes de la presentación a los padres tenía todo por hacer. Bloqueada sin saber por donde empezar. Me pasé el fin de semana en el colegio a todo correr, ¡porque lleva mucho tiempo!

¡Así que os traigo algunas ideas para que no os pase lo mismo! Si os ha acompañado vuestra familia que vayan con vosotros al colegio para ayudaros con la decoración. Os vendrá muy bien la ayuda.

Decoración del aula

Bulletin board, o welcome board

  • Decora el bulletin board con algún mensaje para dar la bienvenida. En tiendas de bazar o para profesores encontrarás cosas hechas o puedes hacerlo tú mismo. En mi Teachers pay Teachers está el que hice yo para mi clase y en Pinterest podéis encontrar más ideas.
  • El primer paso siempre será poner un papel encima del corcho. El corcho tal cual no les gusta. Luego añades tu mensaje positivo. Y enmarcas con unos bordes, que puedes comprar. O si haces mi welcome board puedes utilizar un mapa para hacer el marco. Os dejo como me quedó a mi. Si hubiera tenido plastificadora hubiera quedado mejor pero a principio de curso no sé por qué pero no funcionaba o no tenían el plástico o qué pasaba.

 

Word wall, el muro de las palabras

  • En ese espacio necesitarás un abecedario (te lo mando para imprimir al te suscribirte) donde añadir las palabras nuevas que vas aprendiendo. En cada lección habrá un vocabulario clave. Pues ese debe ser el que añadas a tu muro.
  • Puedes plastificar las letras que te mando y añadir un velcro en la parte de abajo. Laminas unas tiras de hojas de colores y así puedes escribir con los rotuladores en ellas y les pones el otro lado del velcro detrás. Así en cada lámina escribes una de las nuevas palabras y la puedes añadir a su letra inicial.
  • Yo no puede laminar mis letras porque no teníamos laminadora a principio de curso y utilicé postit para las palabras. Pero no lo recomiendo porque se caían y no se veían bien.

Resto de paredes

  • Las paredes no pueden quedarse vacías. Tampoco hay que llenar cada milímetro cuadrado, porque cuando empiecen las clases irás añadiendo y quitando cosas.
  • Divide tus pareces por asignaturas o si solo das una por áreas de tu materia. Por ejemplo, si das español, puedes hacer un área para gramática. Otra para las palabras de ortografía. Y otra para las redacciones. Si das todas las materias, necesitarás una zona para cada una de ellas.
  • Estas zonas se pueden enmarcar con unas tiras de borde que les encantan. O puedes poner papel de color para empapelar toda el área y luego colocar cosas encima. Pero no lo dejes solo con el nombre de la asignatura. Y mejor si no lo dejas con la pintura al aire. No sé que tienen en contra de las paredes pero les encanta poner papel encima.
  • Pero que se vea que hay espacios para tus materias y que ya has añadido cosillas. Os dejo la mía, como ejemplo de lo que no. Estaba muy cutre. Buscar ideas en Pinterest y seguro que os quedan mejor que a mi. 😉

  • Como veis hice como un “teatrillo” para presentarme, me pasó la idea mi compi de piso y la cartulina. Tenéis la plantilla también en TpT la plantilla para descargarla gratis. Esto lo dejé solo para el día de los padres.
  • También podéis añadir un cartel con los cumpleaños de los niños. Venden los carteles ya hechos en las tiendas para maestros para que solo sea añadirlos. Pero lo mismo, en mi Pinterest he dejado ideas, tenéis el enlace abajo.
  • Otra cosa que tendréis que añadir son las normas de la clase, pero estas deberíais escribirlas con los niños el primer día. Y el semáforo del comportamiento (aquí el que yo hice).
  • También podéis añadir el horario.
  • Y otra cosa que les encanta es el Pledge of Allegiance, el juramento de lealtad a la bandera. También hay posters en las tiendas para profesores. Y cada mañana por megafonía se repite y todos la dicen mirando a la bandera.
  • Y lo más importante es dónde vais a escribir los objetivos de aprendizaje de cada semana. Podéis ponerlos en la pizarra tal que así:

Distribución del aula

  • Organiza las mesas, en grupos, individuales, parejas. Como hayas pensado empezar. Pero deja espacio para que varios adultos anden por el aula.
  • Si tienes materiales en el aula para ciencias, matemáticas, o demás ponlos donde puedan verlos.
  • Habilita un espacio para que dejen los materiales que te lleven. Lo normal es que cuando hicieron la matrícula les dieran una lista de cosas que llevar para el curso (lapiceros, cuadernos, etc…) y te los deberían llevar ese día para que los utilicen los niños. Aquí tendrás que ver cómo se organizan en tu grado si se comparte todo o cada niño utiliza lo que le han llevado.

 

Aquí un montón de ideas:

 

Parent day

Para este día tendrás que tener ya el aula lista para mostrarla. Y además preparar algunos papeles. Esto seguramente sea algo que organices con tu grado y te pasen ya lo que tienes que darles. Pero para que lleves una idea te cuento lo que entregamos nosotras y algunas ideas.

Papeles

  • Tenía una lista donde apuntar quién iba a ir a recoger al niño y cómo. Si era un walker, iría andando, o si sería en el drive line, lo recogen en coche. El drive line es la fila de coches que se forma para recoger a los niños.
  • También hicimos como un folleto con la siguiente información para los padres:
    • Información de contacto: nuestro mail y el teléfono general del colegio.
    • Las normas de la clase y las consecuencias si no las cumplen. De esto les dimos dos copias y una tenían que dejárnosla firmada.
    • El horario del colegio para llevar y recoger a los niños y el de las clases.
    • Funcionamiento del comedor
    • Si vais a mandar deberes cómo será y cuando se entregan. En nuestro caso se mandaba un paquete con tareas de lengua y matemáticas los lunes y se recogía los viernes.
    • Qué deben hacer cuando sus hijos falten a clase, donde dejan el justificante.
    • Y algunas frases positivas sobre que queremos estar comunicados, formar un equipo y conseguir que sus hijos triunfen.
  • Una hoja de recogida de datos:
    • Datos de contacto, en la web estarán pero así en esta hoja pueden dejar comentarios o un segundo teléfono. Y la puedes guardar en tu carpeta y tenerla a mano, sin tener que abrir ordenador, entrar en la web del colegio, buscar al niño, buscar la pestaña de contacto, apuntar el número, ir al teléfono y llamar. Dejas la carpeta con todas las hojas al lado del teléfono ordenadas por orden alfabético y listo.
    • Un espacio para comentarios a tener en cuenta sobre el niño, que le gusta y sus intereses. Esto os ayudará a luego ganaros a los niños. Si le gustan los dinosaurios y no consigues conectar con él o ella puedes preparar una actividad de dinosaurios. Consejo de mi compi de piso también 🙂
    • Allí los padres pueden ser voluntarios en clase, e ir a ayudarte a decorar el aula, hacer una actividad, o para las excursiones. Para eso tienen que hacer el fingerprint y el clearance como nosotros. Así que teníamos un apartado para que dijeran si querían ser voluntarios y avisando de que tenían que hacer eso y presentarlo en la recepción.
  • El periódico de la clase, con tus compañeros podéis crear un Newsletter bilingüe (plantilla gratis). Sirve para informar a los padres de lo que sus hijos van a aprender cada semana y otras noticias.

Consejos

  • Infórmate de cómo funciona el comedor, te lo preguntarán. A mi me pasó y no tenía ni idea… y eso queda un poco mal para los padres que su maestra no sepa cómo funciona el colegio.
  • Pregunta sobre los procedimientos para si el niño se pone malo, cómo funciona la enfermería. Si los padres no llegan a tiempo a recogerlos qué ocurre o si llegan tarde. Hay colegios que pueden tener como sanciones. Cuándo será tu horario de tutorías. Cómo vas a comunicarte con ellos, si hay algún sistema de mensajes o web, o los llamarás. Intenta enterarte de cómo funciona el colegio.
  • Intenta prepararte un pequeño discurso en inglés de cómo van a ser las clases, los espacios del aula y tu estilo de enseñanza. Así ese día te será más fácil con los padres que no hablen español. Que dependiendo del colegio serán más o menos.

 

¿Cuáles son tus imprescindibles? ¿Cómo preparas tu el aula para la vuelta al cole?

¡Comparte tus ideas en los comentarios!

Y si te ha sido de ayuda con un Me gusta y estrellitas en TpT me ayudas a mejorar este blog 🙂

Comparte este post

Reader Interactions

Cuéntanos tu experiencia, dudas y sugerencias :)

A %d blogueros les gusta esto: